METAL DAYS 2013: Jugando al periodista.

Escrito por Luciano de Esbornia , sábado, 10 de agosto de 2013 5:45

Bueno, por primera vez en la historia de este blog, voy a publicar en inglés y en español. A ver si con esto me lleno más de plata, porque andamos medio flojos con los inversores de Latinoamérica. La versión en inglés vendrá en un par de días, llena de errores de gramaticales para su beneplácito.

Las fotos están en miniaturas, para ver la versión completa sigan el link al final del post, no lo pongo al principio porque sino no me leen el post y miran las fotitos nomás.

Metaldays 2013, Tolmin (Eslovenia)


Todo comenzó una mañana de julio mientras buscaba una manera de llegar desde Vicenza (Italia) hasta Tolmin para asistir al Metaldays. Para los que no tienen idea sobre el festival, les voy a describir los lineamientos generales y espero se formen una idea más clara a lo largo de esta publicación. Metaldays, antes llamado Metalcamp, es un festival de 7 días que tiene lugar en un bosque con montañas y ríos de Eslovenia. Uno de los festivales de metal más largos de Europa y cojudos: hay que estar 7 días acampando con heavies; otra que "Danza con lobos" . Acá hay una foto aérea del evento. Volviendo a la historia principal, encontré la pestaña de "Acreditaciones" del evento y decidí torcer un poco la verdad (de ninguna manera es similar a mentir) probar suerte como "periodista freelance" de este blog que tiene menos visitas que el video porno de Julian Weich. Afortunadamente, se ve que este blog es muy importante, internacional y que los organizadores no sabían ni papas de español y me dieron la acreditación. Acto seguido, Elisa se acreditó como mi fotógrafa. Acto consecutivo, me ahorré los 100 EU de la entrada y casi pagué el costo total de esta etapa del viaje (detalles en el post siguiente).

A  continuación les voy a hacer un diario de viaje, día por día, para que vean cómo se fue desarrollando mi estancia en el festival. Trataré de incluir links a las bandas que consideré importantes y luego voy a incluir unas recomendaciones para los que quieran escuchar cosas nuevas. Si quieren ver todas las bandas que tocaron se pueden fijar acá: http://www.dominanztravel.com/wp-content/uploads/2013_METALDAYS_RUNNING-ORDER_ONE-PAGE.pdf

Día 1: Llegada, camping, playa.

El día 1 llegamos a Tolmin (medio de la nada, Eslovenia) haciendo dedo por rutas de montaña, por suerte los festivales cuentan con esa camaradería excepcional de los hermanos del metal que hace todo mucho más fácil. Allí nos encontramos con Elisa y fuimos a canjear nuestras entradas VIP. Si bien había un camping VIP, decidimos que nuestro lugar era con la plebe y acampamos en el bosque, al lado del río Soca y a metros de los principales ingresos. Al instante nos hicimos amigos de nuestros vecinos/as croatas, eslovenos, finlandeses y demás. Nos encontramos con nuestro belga favorito, Maarten, y procedimos a hacer un reconocimiento del territorio: fuimos al supermercado (precios decentes/bajos), fuimos a la Metal Beach (luego verán fotos a patadas), me arrepentí de no tener ojotas por el suelo de piedras y me pregunté cómo hacen estos especímenes del metal color blanco teta para sobrevivir y tomar cerveza durante 7 días consecutivos en temperaturas de 32+ °C. Por la noche, la metal beach ofrecía música, shows de strippers y de fuego para aquellos que desafiaran valerosamente la necesidad de descanso, aquellos que temiesen dormir por miedo a no despertar de nuevo y aquellos que no pudieran acostarse por las quemaduras de 3er grado en las nalgas.

Bandas del día: Ninguna.

Día 2:  La cosa se empieza a caldear

Ya se asoman los pequeños rastros de quemaduras, los cachetes rosados y la gente blanquecina por las capas de protector solar factor 50. También se asoman las primeras bandas que tocan durante el día en los 2 escenarios, pero la mayoría son categóricamente ignoradas en pos de la playa. Y acá se desata la debacle de objetos inflables, botes, salvavidas, dinosaurios,muñecas, pitos, tetas, piletas con toboganes; todo lo que se pueda inflar va a parar al agua acompañado de su correspondiente heavy ebrio. Igual, para muestra de todo esto les recomiendo las fotos porque mi descripción no sería jamás tan certera. Eso sí, vi tetas +_+ y creo que también hay fotos, no podría precisarlo porque estaba en shock. Cuando bajó un poco el sol, nos dirijimos al área de prensa, a cargar la cámara y los teléfonos y ahí tuvimos novedades impactantes: Las entrevistas.
La banda que yo quería entrevistar en un principio Sabbath Judas Sabbath (imposible de adivinar, pero se trataba de una banda de covers de Black Sabbath y Judas Priest) resultó no dar entrevistas y, la verdad, no tengo idea de qué preguntarle a las demás bandas. Así que claramente decidimos no entrevistar a ninguna banda y evitar la burla usar la técnica que se conoce en el mundo del periodismo como "La gran Conan O´Brien",  consiste en preguntar cualquier gansada con una cara de piedra a prueba de balas. En este caso, la banda víctima minuciosamente elegida fue Alestorm: una banda de metal pirata que parecía prestarse para el bochorno y nuestro intento de malabarear con el ridículo y el sinsentido. Con las ansias de la entrevista a cuestas, nos dirigimos a ver las primeras bandas del festival.

Bandas del día:

Ensiferum (Viking / Folk Metal): La primera banda que levantó a la gente, literalmente, porque volvió el Crowd Surfing. Un show poderoso y destacado, que casi opacó a las bandas principales de ese día.

In Flames: Una banda con muchísima trayectoria que dió otro show impecable, con mucho manejo del público, lo cual no es difícil siendo que tienen como 20 años en escenarios.

Pentagram: Como nota de color, pude ver a esta banda luego de haber visto el documental. No suenan mal, es como haber paseado 15 minutos por lo paleolítico del rock.


Luego de las bandas, tocó dormir y bueno, mañana será otro de varios días.

Día 3:  Mi primer entrevista y mucho True Black Metal

El día se perfiló similar a los anteriores pero con camarones del metal por doquier, gente en remeras en la playa para evitar quemarse más, primeros indicios de gente destruida tomando siestas espontáneas en lugares impensados sobre objetos inflables y una o dos nubes aisladas en el cielo haciéndoles compañía. También era el día en que Juan nos abandonaba y se iba a recorrer las rutas porque había copado su dosis de metal y ebrios, en sólo 3 días. Como despedida prometimos ir a comer alimentos verdaderos a un lugar decente y no más galletas secas con untables misteriosos (0.30 centavos de euro; sabor: desconocido; algunos afirman que puede ser pescado... o pollo, o ensalada de choclo con helado de vainilla). Con la promesa haciéndonos agua la boca cumplimos en tiempo record nuestra desgracia entrevista a Alestorm; la cual podrán escuchar en inglés ACÁ y leer una transcripción y traducción al cagastellano ACÁ. Habiéndola escuchado, se podrán dar cuenta de que nuestra técnica periodística kamikaze fue un éxito y que todos los participantes la disfrutaron, no así los pequeños cerditos y las papas bebé que fueron brutalmente asesinadas para que pudiesemos honrar la despedida de Juan con su carne y sus entrañas. Pero el cielo nos castigó por tamaño crimen y la tempestad se desató... O sea que llovió por 1 hora y se mojaron un par de cosas, porque dios es misericordioso y no te arruina los festivales del todo.

Bandas del día:

Alestorm (Bacon Powered Pirate Core): Mi favorito y destacado del día, lograron sentar a todo el público y hacerlos remar por un tema entero. Queda demostrado que la gente en los festivales busca divertirse y que las bandas de Folk metal suelen tener mucho éxito, siempre y cuando no suenen extremadamente mal (como Arkona, que fue aburrido y desastroso).

Samael (Electronic / Industrial Metal): Bien, poderoso y electrónico con un aura de música EBM clásica y un tecladista que se robó el show saltando y haciendo poses poderosas. Riffs pesados y con mucha distorsión, pero abiertos a la posibilidad de sacudir la cabeza o de armar un mosh pit.

Mayhem (True Norwegian Black Metal): La banda más true de las bandas true del black metal. Si bien es todo bastante ininteligible y resulta en un señor gritando como un tarado y jugando a los rituales satánicos, valió la pena ver la presentación por la historia que tiene detrás el grupo. No hubo ninguna nota de color ni nadie apuñalado ni nada, pero bueno, es Mayhem y punto. De hecho hubo una banda al día siguiente que llevó mejor a cabo su rol de desquiciados adoradores del demonio.

 Día 4:  Voley en tangas y Space Unicorn on Fire

El 4to día se perfiló con una actividad que no habíamos tenido la oportunidad de presenciar: Beach Volley en Tangas... Masculino. Culos peludos y choperas de cerveza al viento, rematados con cachetes rosados y barbas y espaldas peludas con quemaduras de tercer grado. Un espectáculo digno de los más oscuros freakshows europeos que iluminó nuestra mañana y nos dejó ciegos del asco por unas horas. Por suerte, la lluvia lavó nuestros traumas y pudimos ver las bandas casi sin que nuestros ojos sangraran. Personalmente, me brindó alivio la lucha improvisada de chicas en el barro, frente al escenario principal

Bandas del día:

Space Unicorn on Fire (Heavy/Progressive Metal) : Esta fue la única banda que realmente queriamos ver y nos perdimos por un cambio de horario, pero bueno, en su lugar vimos Parasol Caravan; bien, linda banda, pero nos sentimos engañados porque habiamos llevado nuestro propio unicornio y todo.

 Turisas (Battle Metal): Otra banda de viking folk que incitó al crowd surfing. Letras básicas con estribillos pegadizos y melodías repetitivas parecen ser la fórmula de oro para instar al público al descontrol.

Meshuggah (Experimental Metal): Un show matemático, cosas imposibles en guitarras de 8 cuerdas y gente que no sabía para qué lado sacudir la cabeza por todos los cambios de tiempos y progresiones de acordes. Lo único que mejoraría es la pausa que hicieron para tomar merca, podrían pulir un poco la prolijidad de irse a "descansar" por 3 minutos y volver todos mandibuleando a tocar los temas más dificiles de la galaxia al doble de velocidad.

Sí, ese día tocó Sonata Arctica pero el show fue un embole. 1 hora y media de temas nuevos o baladas melosas y aburridas para escuchar "Replica" y "Full Moon". Espero no tener que volver a ver un show tan tedioso.

Día 5: Bandas amigas e invitaciones al suicidio para todos :)

Dado a que los puestos de emergencia no daban a basto con las retinas quemadas por los 4 días de voley en tangas, la organización decidió regalarles un poco de entretenimiento visual a los heridos: Topless Badminton... esta vez sí, femenino. Este día no tuvo mucha vida de campamento y playa porque tocaban demasiadas bandas interesantes, así que pasamos gran parte en la zona de prensa, haciendo amigos y viendo cómo todo el mundo sabía perfectamente lo que hacía... menos nosotros.

Bandas del día:

Meta-Stasis (Death Metal): Los conocí en el campamento, unos ingleses que viajaron durante 2 días para tocar 25 minutos por un par de desperfectos técnicos. Se los recomiendo a cualquiera que se pregunte cómo sonaría Slipknot si realmente hicieran música.

Vallorch (Folk Metal): La única banda que logró crowd surfing en el escenario secundario. Si bien ninguno de estos italianos parece pasar los 20 años y los 50 kgrs de peso, pasados los 10 minutos hicieron sentir su presencia en el escenario como si se tratase en serio de algún que otro vikingo.

Subway to sally (Medieval Folk/Rock): Un show con mucha energía que se vió totalmente opacado por la temperatura y el sol de frente al escenario. Los pobres germanos se derretían con sus ropas de cuero y los lanzallamas que cometieron el error de llevar al festival. Tampoco hubo mucha gente para brindarles el público que merecían --> Playa > Alemanes

Leprous (Progressive Metal): Una de las MEJORES BANDAS DEL FESTIVAL, lamentablemente los músicos formaban parte de otro proyecto con el ex-cantante de Emperor, así que solamente tocaron media hora y dejaron a todos con las ganas. También lamentablemente, la banda de la cual formaban parte (Ihsahn) no le llegaba ni a las rodillas, tal vez porque hacían otro género que realmente no cuadraba con la escena completa de los músicos.

Iced Earth (Power / Thrash Metal): Todos los temas son iguales, pero no dejan de ser excelentes, el escenario principal estaba totalmente lleno, todo el mundo coreó hasta el último tema. En mi opinión, que es la única que vale y por ende la ley, este fue EL MEJOR SHOW DE TODO EL FESTIVAL, barrió el suelo con todas las grandes bandas que encabezaron el line-up.

Shining (Black Black Black Progressive Black True Black Suicidal Black Metal): Al carajo con GG Allin, acá está mi nuevo ídolo personal. De hecho, en otro de nuestros intentos de periodismo kamikaze intentamos entrevistar al cantante de la banda. Resultado: el señor estaba demasiado drogado y destruido como para poder interactuar con seres humanos así que cancelaron nuestra entrevista. Si a alguien le interesa la parte musical, era una banda muy bien aceitada, con buenos quiebres y riffs y un tarado gritando mientras se cortaba con una navaja; una joyita de la auto-destrucción.

Dormir ya dejó de ser una opción, nuestros vecinos empezaron a festejar el fin del festival de la manera que mejor sabían hacerlo, perdiendo la conciencia, gritando y riendo hasta que el día empezó a clarear nuevamente.

Día 6: El adios sabe a Sarma (¿Sarma? ¡Eso son niños envueltos! No, no. Sarma es Sarma)

El penúltimo día nos dedicamos a descansar de descansar, almorzamos con nuestra nueva familia de metal un plato tradicional croata: Sarma. Y bueno, resultó ser otra de las cosas que yo creí tradicionales argentinas pero que no lo era. Básicamente eran niños envueltos pero con acento croata y preparados por 2 rubias de Zagreb y un serbio. Igual, no hubo tiempo de discriminar si tenemos en cuenta que era la 2da comida "real" a la que le hincábamos el diente en 6 días. La ceremonia ameritó una siesta  y perderse un par de bandas, pero valió totalmente la pena y llegamos a tiempo para ver las bandas del último día.

Bandas del día:

Powerwolf (Power Metal): Premio absoluto en manejo del público, escenografía y presencia. Un show totalmente completo de una banda que aúlla antes de salir a escena (incluso si nadie los ve). ¿Por qué? Porque los viajes se comen enteros, señoras y señores. Lejos, las mejores fotos de mi fotógrafa de lujo Elisa Montero (al final de la nota están los links con todas las fotos en grande).

Wintersun (Symphonic Melodic Death Metal): Creo que fue la banda más esperada por el público, incluso luego de 2 cortes de luz seguía apareciendo más gente al escenario principal. Tienen temas largos y complejos pero no llegan a volverse tediosos. Una banda digna de escuchar.

Ah, y tocó King Diamond... por suerte me fui a hacer otra cosa más importante, como ver si llegaba a contar cuántas moscas habían entrado a la carpa.

Día 7: El señor descansó, yo hice dedo.

No había más bandas pero a todo el mundo le sobraban ganas de quedarse más tiempo. Limpiamos lo que pudimos, saludamos a nuestros vecinos y emprendimos la retirada. No oi a nadie que dijera que no volvería al año siguiente. Ni siquiera a nuestro amigo Maarten que despertó en enfermería luego de perder la conciencia tomando y terminar desplomado en la ribera con la nariz rota. Yo definitivamente voy a volver el año siguiente, no sé cómo, pero lo haré.
Hacer dedo no me llevó nada. recuerden que la gente se solidariza en los festivales, creo que si hubiera tenido un cartel que dijera Argentina, me habrían llevado... o al menos hasta Uruguay. Igual mi meta era Viena; y llegué en 5 horas: perfecto.

Conclusión:

Sin hacer ningún tipo de demagogia, fue el mejor festival al que fui en mi vida. Es más, le recomendaría una experiencia así a cualquiera, incluso si no te gusta el metal. Es ver cómo se comporta la gente en una mini sociedad sin reglas escritas, pero muy claras: todos estamos en la misma y nos ayudamos. Pero no nos ayudamos por lástima o por caridad, nos ayudamos por una especie de hermandad instantánea que consiste en que todos la pasemos lo mejor posible, porque si yo me estoy divirtiendo, capaz que puedo divertirme más con mi vecino, en vez de a costas de él.
Alguien me preguntó si existe "discriminación" entre los diferentes gustos y géneros dentro de la rama del rock y el metal. La respuesta es que no, que jamás y la explicación es muy simple; desde el primer momento que te gusta el género pasás a ser un paria de la sociedad y aprendés a entender lo más posible a los demás antes de juzgarlos. No importa si está poniendo Britney Spears o Bon Jovi en su carpa con una remera de Megadeth, seguro esa persona entiende y respeta que vos estés escuchando Black Metal Noruego y te pases el día pintado como un oso panda predicando muerte a la religión católica. Y lo mejor es que vos también lo hacés, porque un poco te divierte bailar temas de los Backstreet boys así vestido para que los demás se rían un rato.

Creo que pasé el límite de atención de mis lectores y no quiero tentar a la suerte. LES DEJO LAS FOTOS QUE SACÓ ELISA, EN GRANDE Y A TODO COLOR. ESPERO PREGUNTAS Y COMENTARIOS:
https://plus.google.com/photos/115145127889016060816/albums/5905677428854578545?authkey=COnVpfTLn5OzVg


LES DEJO TAMBIÉN UN VIDEO PARA QUE SE IMPREGNEN UN POQUITO DEL VERANO METALERO EUROPEO:
http://www.youtube.com/watch?v=O3oe-CoYF7M


Y EL LINK POR SI AÚN NO OYERON LA ENTREVISTA A ALESTORM:
http://www.goear.com/listen/12bfdfe/alestorm-interview-at-metaldays-2013-alestorm


Y ESTE POR SI AÚN NO LA LEYERON:
https://docs.google.com/document/d/1nJ05vp7PEg8cFpbvu0ELI3DUU1qhB9hCp1OC-DMq1ao/edit?usp=sharing

1 Response to "METAL DAYS 2013: Jugando al periodista."

Cristian Says:

Hola. Muy buen relato.
Yo soy de Chile y emprenderé mi viaje a Metaldays 2014 en un par de meses, me gustó la reseña ya que me hizo anticipar lo que se vendrá, ya que será mi primera vez en Eslovenia.
saludos, te dejo el link de mi blog.

pasaportesellado.blogspot.com

Publicar un comentario