1 año de viajeuro: Poesía barata y zapatos de goma.

Escrito por Luciano de Esbornia , miércoles, 26 de junio de 2013 17:41

El 20 de mayo se cumplió un año de que dejamos el nuevo continente con Santiago para vagar por el viejo. Como en toda jornada se supone que uno aprendió algo, que evolucionó como persona, que al menos no perdió el tiempo envejeciendo en otros países y dejando las suelas por empedrados foráneos. Ya hice un descargo poético hace 7 meses http://viajeuros.blogspot.com.ar/2012/10/descargo-poetico-aniversario-5-meses-de.html y la verdad es que desde ese día descubrí solamente una cosa y creo que lo podría considerar una revelación: el que viaja no soy yo.

El Luciano que viaja tiene otros ojos, mirada de viajero e imaginación de escritor. Es aún más chiquilín que de costumbre, todo le sorprende. La estatua de 10 metros del fundador de todo un país tiene el mismo impacto que la sombra que proyecta un árbol en la vereda. Las rutas de repente tienen el encanto de los parques y las tormentas de los días soleados. El Luciano que viaja no se preocupa por nada que no esté a su alcance, todos son planes a pequeña escala y cortos plazos: un plan de qué hacer en las próxima 2 horas ya basta para tranquilizar al otro Luciano; el que se crió en su casa y quiere saber siempre a qué hora y exáctamente adonde nos encontramos, al que no le gusta mucho esperar y mucho menos salir de la comodidad de su computadora para ir a morirse de calor a un parque o mojarse como un condenado en la lluvia.
El Luciano que no viaja juega a los videos y, con suerte, va hasta el supermercado cuando se acaba la comida. El Luciano que viaja se queda siempre sin comida a medio camino, y eso no le mueve ni un pelo ni le quita el sueño porque sabe que siempre tiene en la cabeza los almuerzos de la abuela y las siestas en el patio de su casa, tirado en el piso, porque las baldosas tibias eran el mejor complemento para la panza llena.
El Luciano que viaja siempre se lleva ropa de más y una camperita, porque sabe que en algún lugar del mundo hay una madre cambiando el clima con tal de tener razón; el otro sale desabrigado y se enferma.
El Luciano que no viaja aprende. El Luciano que viaja experimenta. Ambos son alumnos de la misma escuela, la más trillada de todos los textos de viajeros, la escuela de la vida. Uno es la teoría, el otro es la práctica. Y a veces se completan, pero nunca se encuentran.

Pero hace 5 días que volví a olvidarme del Luciano que no viaja, y a llenarme los ojos de paisajes y los oídos de idiomas que no entiendo. Vuelvo a ser un Buda de la paciencia y a la disciplina zen de viajar: Una cosa a la vez con toda la mente en ello y miles de ideas esperando a que me descuide de mi meditación para abalanzarse sobre mis hilo de pensamientos.

Y así empieza la tercer parte del viajeuro que sigo siendo pareciera que la mochila está cada día más liviana...

Fin de la mariconada poética.

Próximo post: Nuevo itinerario de viaje y contenidos de la mochila luego de 1 año.


WGT 2013: "Más gente de negro y mucho transvestismo"

Escrito por Luciano de Esbornia , jueves, 13 de junio de 2013 17:59

Un nuevo comienzo

Por si alguien viene sufriendo hace un año con mi blog, y como todas las catástrofes de la humanidad, le digo que esto es cíclico. Este fue uno de mis primeros post y el motivo por el cual comencé mi Euroviaje: http://viajeuros.blogspot.com.ar/2012/05/cuanta-gente-de-negro-wgt-dia-1.html
Ahora, más huevón y mejor preparado, acompañado de más amigos, con mejores ropas, pero con el mismo Kilt de la historia anterior (más el plus de 1 año de olor a huevos).

No me voy a explayar mucho porque ando atrasado con los post, para variar, pero les voy a contar las diferencias y por qué disfruté esta WGT más que la anterior.

Si a alguno le interesan los line-up y las bandas que tocaron, fíjense acá.

Hospedaje: Gothmmunity of Klamma Hamma

Un grupo de FB de quién quería juntarse con nosotros para acampar se transformó en 9 personas acampando juntas (afortunadamente, no en la misma carpa) e hizo las delicias de la estadía: siempre alguien para salir, siempre alguien para molestar, siempre alguien que te acompañe a ver una banda. Como dije y repito, acampar es el 40% extra de todo festival. Además, el camping estaba a metros del Agra y de la aldea pagana, los dos sitios principales de la WGT. Si bien acampar en este tipo de eventos, los cuales requieren estar presentable y pituco todo el tiempo, puede ser un contratiempo; sobretodo cuando uno se levanta a las 7:30 am y ve las caras de sus compañeras de camping amanecidas y sin espejos al alcance. Si tan sólo tomara alcohol, ¡otra que The Walking Dead! Me encierro en un baño químico y no salgo más.
También es un contratiempo para los ebrios que suelen tener problemas en atinarle a las entradas ya en general, y aún más en espacios reducidos, a oscuras y con paredes de tela sintética que colapsan si uno intenta apoyarse y de las cuales salen de 2 a 7 sujetos indignados porque un borracho les tumbó la carpa. Por suerte no fue mi caso; el borracho era conocido.

Como historia lateral, este año había gente nueva en la WGT: Elisa (nuestra española favorita), Julieta (una periodista multiuso marplatense) y Yamila (encargada de evitar que Santiago se olvide de respirar). Y sí, NINGUNA DE LAS TRES LA PUDO CREER.

Eventos: Renegancia Cero 

El pasado traté de estar en todas partes y descubrí que la omnipresencia no es mi fuerte, y menos el de mis pieces. Este año adopté la teoría Hernandez de "Renegancia Cero": si está lejos, no voy, si no tengo ganas, no voy, si estoy cansado no voy.  Así me perdí bandas importantes y no estuve en todas las fiestas pero disfruté por completo las bandas que presencié y las fiestas a las que fui. Creo que esta será la modalidad a adoptar de acá en adelante en lo que a festivales respecta. Ahora les dejo un compilado de eventos en el orden de aparición pero para más detalles busquen y vean notas  fotos de verdad (al final del post).
Este año fuí al picnic victoriano pero vestido de gente decente, vi varias bandas que no conocía (Abney Park, Bananen Metalik, Cantus Lunaris, entre otras) y bandas que ya conocía (Das Ich, Coppelius, y y Lacrimosa), conocí gente, molesté todo lo que pude y no, no la puse, pero es que estaba obnubilado con el festival; no jodan.

"La hora azul" RELOADED

El año pasado no pude evitar explayarme sobre este evento que es una fiesta privada en casa de un escritor gótico. Este año se volvió a repetir y los efectos fueron exactamente iguales, pero esta vez eramos 4 para compartir lo que habíamos vivido hace un año Tatiana, Santiago y yo. Y una vez más nos quedamos en silencio, y una vez más prometimos que volveriamos....


Links de verdad con cobertura en serio del evento:

Como yo ya soy un filtro usado para este evento, les comparto una nota para que vuelvan a ver con ojos de virgen de WGT la sorpresa que genera el evento y una visión fresca de la reunión. Además, es minita y escribe lindo, usa acentos y pone las comas y esos cosos así ; que quedan como que uno denserio fue a la escuela.

NOTA:

http://www.fancinema.com.ar/2013/05/wgt-2013-guia-para-el-viajero-gotico-primera-entrega/

FOTOS (por Santiago Reinaldo)

https://plus.google.com/photos/104186108003796170782/albums/5886803107790884577?authkey=CN38uMe54KmgGQ

FOTOS (por Julieta Paladino)

http://cosmiaproductions.wix.com/cosmia#!home/mainPage

Nos vemos en el próximo post que seguro es alguna mariconada sentimental por este año de viaje.

 

Escandi-Nabos 2.5: "Primaverga Cero."

Escrito por Luciano de Esbornia , martes, 4 de junio de 2013 17:55

Continuación del post anterior...

Finlandia y los saunas:

Es totalmente relevante que lidie con el tema de los saunas en Finlandia. Hasta antes del viaje, un sauna era un lugar donde señores empresarios van a tocarle el pito a otros señores menores tanto de edad como de nivel empresarial sin que se enteren sus señoras; si bien obviamente ya lo saben y se están cepillando al personal trainer en un monoambiente estudiantil de capital federal. En cambio, LA sauna es el mate finlandés por excelencia. ¿Que qué? Claro, como el mate, la gente charla y se reune en la sauna, hablan de la vida, de cuestiones familiares, se relajan, se bañan antes y después, liberan toxinas; todo esto en pito y con total impunidad. Ah, bueno, y no necesariamente hay que cogerse a otros señores.

Con Juan estabamos medios rehacios a embolarnos (dícese de ponerse en bolas socialmente) y meternos en un cuarto de madera en penumbras a 90°C con 3 tipos barbudos y bolchehippies. Pero bueno, jugabamos de visitante así que corrimos el riesgo. Y nos arrepentimos de haber sido tan prejuiciosos y sudacas. A la media hora estabamos charlando en pito en el jardín a 0°C y barajando la posibilidad de encontrar una sauna cerca de un río congelado para vivir la experiencia completa. No haré este párrafo más extenso pero nuestro host nos contó que antes se daba a luz en las saunas y se conservaban los cuerpos después de muerto y la verdad es que me pareció totalmente razonable, las saunas unen a los finlandeces y uno lo pasa muchísimo mejor que en hospitales y salas velatorias; partiendo de la base de que es muy dificil pasarla mal con las bolas colgando en libertad.

Helsinki (Finlandia)

Contrario a los demás paises del área, hacer dedo en Finlandia funcionó de maravillas, todos los viajes fueron fructíferos, con buenas charlas y cortas esperas. Dedicamos unos 4 días a recorrer Helsinki y es una de las ciudades en las que viviría (idem Berlín). Y acá voy a hacer otro especial:

Finlandia y el jevi metal:

Antes de llegar acá, lo único que conocía de el país eran el queso y que exportaban heavy metal. Lo cual me llevó a una gran decepción, el queso Finlandia no se llama Finlandia en Finlandia, de hecho, no existe el queso Finlandia en Finlandia, se llama simplemente queso. Aunque, por el otro lado, la cosa del jevi metal era cierta; todo el mundo asume al metal (y también al punk) como parte de la cultura social, se escucha en los bares, en la radio, en la misa* y, obvio en el sauna+. Acá los músicos andan sueltos por la calle, van al super, pagan sus impuestos. Es más, uno puede ir a tocarles timbre y preguntarles si conocen la palabra del Señor, y vivir, en carne propia cómo el mismísimo líder de su banda favorita los manda a la mierda CARA A CARA.

*No cuento con evidencia empírica pero es más que evidente que Jehova´s Priest hace furor en el sermón local.
+Ver el apartado sobre "Saunas"



Volviendo a Helsinki, nuestra host programaba video juegos así que mucho no salimos de la casa, tenía todas las consolas y nos ganaba a los juegos de pelea, muchos le hubieran propuesto casamiento al instante acorde a ese perfil. Lo que llegamos a ver de Helsinki es una ciudad "grande" para estándares finlandeses con paisajes y lugares para ver, pero con una arquitectura "normalita" (ver ranking) y una primaverga que nunca lo fue.


De vuelta en Turku (Finlandia): Vappu: El día que los finlandeses no lo son

Imaginen el día de la primavera argentino, pero sin la delincuencia, ni las corridas, ni las vidrieras rotas ni los apuñalados: Divino. Se festeja el día del estudiante y todos salen con su uniforme de la escuela (incluso gente que ya ni se acuerda de que existió esa parte de su vida) a hacer lo que mejor saben hacer los nórdicos: Ponerse el culo de sombrero tomando.
Las calles llenas de gente y de más botellas que seres vivos, y todo un ambiente festivo que jamás imaginé por estos lares. Esta celebración duró un día entero, pero al día siguiente fue como haberse cogido a tu mejor amiga: Ni una palabra, y acá no pasó nada. De hecho, nadie creería si le tratan de explicar lo que pasó ayer ya que las calles vuelven a estar impolutas y todos los cadáveres ya fueron arrojados al río.

El resto de mi estadía acá fue más recatada, Juan se volvió a Francia y yo continué mi viaje, no sin antes encontrarme 4 bicicletas abandonadas en 1 día (sí, cuatro, sí, abandonadas, no, no me las robé) las cuales obsequié a mis hosts locales.

De Turku partí, ya sin Juan, a ...

Tampere (Finlandia)

una ciudad pequeña y estudiantil donde residia Sirkku, una couch que nos visitó en Berlín y cometió el gran error de decirnos "vengan cuando quieran", creyendo obviamente que no iba a ir yo a usurparle la casa 1 semana y llenarle la barra de búsqueda del navegador de porno de lesbianas paracaidistas. Como dije,en su casa estuve una semana, fui a un recital de Turmion Kätilöt y viví enteramente del Dumpster Diving porque como no existe la pobreza en estos países y los únicos que hurgan en la basura son neohippies vegetarianos, la carne era íntegramente mía e íntegramente gratis. Bueno, y bien conservada porque ¡TODAVÍA HACÍA FRÍO! Igual, eso me ayudó a comprender por qué mi host (y los finlandeses que conocí hasta ahora) me propuso ir a nadar porque había solcito... y 5°C, pero bueno, ellos no ven sol por 4 meses al menos. Mi sólo contacto con agua a 5 grados catapulta mis genitales en vía ascendente con tal velocidad que podrían romperme el tabique del lado de adentro; así que me negué. Más allá de esas notas de color, el plato fuerte fue mi viaje de vuelta a Berlín, era la primera vez que viajaba en aerolíneas de bajo costo: Ryanair

Ryanair: "Aunque se caiga, me salío TAN barato que no me quejaría"

Como saben si leyeron el post anterior, yo tenía que llegar a Berlín a reunirme con mi media hermana, y bueno, les hago un análisis de costos:
Ferry Helsinki - Tallin (Eslovenia) = 20 Eu
Pasaje en bus Tallin - Berlin = 55 Eu
Total de horas de viaje = 18+

Pasaje avión Ryanair Tampere - Bremen = 30 eu*(ver términos y condiciones)
Auto compartido Bremen - Berlin = 20 eu
Horas de viaje = 6

Terminos & condiciones para pagar 30eu un pasaje de avión


1. Sólo equipaje de mano (10 kgrs, 55x40x20 cm y nada prohibido) que sale 70 eu si no cumplís las reglas. (15 eu el bolso despachando por adelantado)
2. Check-in Online que sale 70 eu si te lo olvidás o escribís mal tus datos.
3. Horarios de mierda en aeropuertos alejados de cualquier rastro de la civilización
4. Telemarketing constante durante todo el vuelo de los productos y servicios de la compañía
5. Azafatas incogibles
6. Porcentaje más alto de bebés y tipos que roncan que en cualquier otra aerolínea (un 30% más)
7. Chances reducidísimas de que se te siente una mina linda en 10 asientos a la redonda



En fin, viajé con toda la ropa puesta para que no pese y apretado como chino en container pero el regreso a Berlín me salió por demás de barato y vino con una visita de Josie y Chris, mis amigos de Bremen, mientras esperaba mi auto compartido.

Y ahora lo más esperado :O,

Rankings de todo Escandinavia

  Paisajes      Arquitectura        Trato humano         Cogibilidad Fem.
1ro Finlandia           Dinamarca              Finlandia                  Finlandia
2do Noruega            Noruega                 Dinamarca                Noruega
3ro Suecia                Suecia                    Suecia                       Suecia
4to Dinamarca         Finlandia               Noruega                    Dinamarca

Conclusiones

Según lo investigado en este trabájo práctico, podemos concluir lo siguiente, basado en puros prejuicios y experiencias personales:




4to Suecia: Nada impresionante para ver, bosques y campos estándar, gente ortiva (sobretodo en las capitales, y ausencia de mujeres despampanantes (lindas hay en todos lados, eso no está en discusión)

3ro Dinamarca: Parkour parks, edificios increíbles y mucho adorno arquitectónico, puras giladas de paisajes naturales, gente amable y mujeres parecidas a las alemanas (se visten como lesbianas, ninguna se arregla y no son tan simpáticas)

2do Noruega: Muchos monumentos históricos, paisajes muy bonitos cerca de la costa (pero extremadamente lejos), la capital menos simpática de todas y las minas son HERMOSAS... hasta los 15, después son medio grandotas (bien si te gusta ir preso o las vikingas)

1ro FINLANDIA: Arquitectura casi soviética (todo edificios bajos y cuadrados), paisajes naturales para caerse de orto, sobretodo los fiordos y bosques, gente amigable, simpática y todo lo demás y bueno, a mi gusto, las minas más lindas de escandinavia, parecen ELFAS BOLUDO, ELFAS!!!

FOTOS En el orden que figuran las ciudades en este post y el anterior (No de minitas, eso por privado):

http://www.flickr.com/photos/viajeuros/


Y así me retiro. Próximo post: WGT 2013: Más gente de negro y mucho transvestismo