Un impass viajero: "Berlinecios"

Escrito por Luciano de Esbornia , domingo, 14 de abril de 2013 7:10

Bueno, como 4 meses sin escribir, ya va, ya va.

Supongo que es un descanso literario.

NOTA: Este post fue escrito para ser publicado hace 2 meses, está desactualizado pero no voy a reescribirlo por cuestiones presupuestarias. Sólo lo actualicé un poco y al final agregué información relevante sobre el nuevo viaje: ¡ESCANDINAVIA!

Finalmente llegamos a Berlín en noviembrey empezó otro entretenimiento que, de hacerlo en Argentina, no sería divertido un carajo: Buscar casa, buscar trabajo, ser un poquito más alemán.

Los primeros 2 puntos van bastante bien, Emilio trabaja esporádicamente haciendo changas y ayudando en un bar y Brian consiguió trabajo en la pescadería de un Supermercado mediterráneo. Yo por mi parte tuve una oferta de dar clases de Parkour en una escuela, ya les contaré más sobre mis causas por abuso de menores si llegan a cometer el error garrafal de darme el trabajo.

Ser un poco más alemán: Imposible.  Nos hicimos amigos de una vecina mayor en silla de ruedas que sólo habla alemán; LISTO, ya somos re alemanes. La OTRA vecina llamó a la policía porque teniamos la música alta a las 23:00 de la noche; NO SOMOS NADA ALEMANES.

¿Cómo conseguís trabajo en Berlín?

Es bastante engañoso si tu alemán es malo/inexistente porque las empleadoras del estado no tienen trabajos disponibles si no podés comunicarte con tu patrón perfectamente. Así que generalmente, incluso así me dijeron a mí, buscás por tu cuenta a la vieja usanza: Tirando curriculums. Obviamente se trata de empleo no calificado y demás.

Si bien yo y para la gilada conseguí milagrosamente un trabajo temporal de probador de video juegos (ovación de pie)

¿Cómo conseguís casa en Berlín?

También engañoso ya que la mayoría de los arrendadores prefieren alquilarle casas y dptos a alemanes o gente con un empleo en blanco y papeles en regla. Nosotros particularmente alquilamos la casa de un sujeto que se fue de vacaciones por un mes y medio con un contrato en el momento y pura simpatía como confianza. Cuando pase la fecha buscaremos otro.
Otra opción muy buena sobretodo para individuos solos es una WG (es un dpto compartido) pero acá eso sí funciona porque la gente es cuidadosa y respetuosa de las cosas y espacios de los demás.

¿Cómo aprendés alemán en Berlín?

Hay cursos del estado pero tenés que venir con capital como para pagarlo, si bien, una vez que lo completás el estado te devuelve el costo de la mitad que vienen a ser 150 Eu (1 euro la hora por 4 horas al día por 3 meses por curso). Muy intensivo si me preguntás. Yo todavía charlo en alemán con la vecina y aprendo un poco cada día, además, me sugirieron un recurso excelente para aprender alemán y demás idiomas gratis: www.duolingo.com

Las cosas que sí importan:

¿Cómo la ponés en Berlín?

Dado que es una metrópolis, hay bares y boliches abiertos las 24 hrs, siempre hay una fiesta para ir de lo que se te ocurra. Muchas viajeras, extranjeras,locales, liberales y cuanta degeneración se te ocurra. Pero hay truco: Encontrar los lugares no es fácil y hay que ser una persona muy sociable para conocer gente acá porque los locales suelen ser un poco tímidos al principio. Igual si uno se acerca a charlar, nunca le van a decir que no, hasta la más linda te regala 10 minutos de charla, salvo que seas el campeón de la pedantería.


¿Cómo te  colás en el transporte?

Con total normalidad, los controles no son frecuentes pero van de incógnito y no perdonan, así que, perdido por perdido, se puede viajar en la paranoia absoluta o en la tranquilidad total. Recapitulando, me agarraron 2 veces, 1 les mostré mi DNI argentino y que la multa le llegue a Magoya SRL. y la otra usé una estrategia muy recomendable: Tarjeta de crédito argentina. ¿Por qué? No tiene chip o sea que no pueden cobrarte en el acto y tampoco puede hacer extracciones bancarias por el bloqueo económico; conclusión: Me perdonaron y dijeron que era mi día de suerte :)

¿Están buenas las minas en Berlín?

Sí, hay de todos los colores y sabores (??), y en todos los idiomas.

¿Qué más hicieron en Berlín?

Bueno, me rehabilité la pata y estoy de vuelta haciendo un poco de parkour, empecé también algo de tango de la mano de CSers y gente que conocí al azar, molestamos un montón a Elisa, conseguimos mucha ropa de la calle y demás actividades no relevantes hasta que subieron un poco las temperaturas y era tiempo de:


EUROVIAJE PARTE II: ¡ESCANDINAVIA!
(continuará en el próximo post)