Compilado Europa del Este. Fotos imperdibles

Escrito por Luciano de Esbornia , domingo, 2 de diciembre de 2012 11:52

Retomo el itinerario de viaje porque pasó bastante tiempo y los lugares se me chiflan un poco. La magia de hacer dedo se escurrió en el momento en que Emilio decidió hacerse la cresta pero apareció una nueva magia, la de los colectivos en Europa del este: Distancias enormes a precios muy bajos con servicio de primera categoría. Ej.1059 km = 34 eu  Con wifi de 36 mb, monitores individuales con películas y series (me vi X-men Origins), baño impecable, y una alfombra tan limpia que ameritó que durmiera en el piso.

Ahora les hago una breve reseña de las ciudades de Europa del Este con puntos clave de cada una. Además hay varias fotos en Flickr para ejemplificar los contenidos de cada visita.

Brno

La niña Brian nos abandonó a ver si se desvirgaba con una "chica" (no tenemos pruebas fehacientes de su sexo) en Praga. Nosotros pasamos unos días en Brno con el camarada Hernandez entre castillos, levantarse temprano, comer bastante mal y dormir en ambientes reducidísisimos, sin ir más lejos, en uno de los hosts mi cabeza estaba parcialmente dentro del baño y mi pies estaban a la vez en la cocina, el living, el dormitorio y el escritorio. Además conocimos un chileno que nos ilustró sobre la idiosincracia local, "todos borrachos, bellas artes tiene las mejores minas, las gorditas están en extinción" y "yo acá me enamoro unas 9 veces por día". De Brno y remarcando el culorrotismo de los habitantes y hosts de Praga, tomamos un colectivo a Ostrava, otra de las ciudades principales de República Checa.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/viajeuros/sets/72157631901155397/

 Ostrava

No nos quedamos en Ostrava per se, sino en Bohumin, un pueblo a 20 kms de la ciudad en el cual nos recibió Jiri en un Bar Irlandés, un host que parecía un hoolingan pero resultó ser más bueno que el pan. Pasamos 2 días a pura comida casera, incluyendo ciertas actividades deportivas como pedalear 20 km para visitar un bunker de la 2da guerra mundial. Y como esto no era suficiente deporte, decidimos caminar 20 km con nuestras mochilas para cambiar a un host que sí vivía en Ostrava. Rotos y todo, recibimos un breve tour por la ciudad esa misma noche para partir luego hacia Polonia; esta vez en tren que había demostrado ser lo más barato, si bien olvidamos, o mejor dicho desconocíamos un pequeño detalle.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/viajeuros/sets/72157631901155395/

Kuznia Racyborska (??) - Katowice

ES MUY DIFICIL HALLAR TRENES QUE CRUCEN FRONTERAS, gracias a ese detalle un viaje de 90 km nos llevó 8 hrs, tuvimos que cambiar 4 veces de tren y encima nos dejó en una ciudad que no era a la que nos dirigíamos (Kracovia). Encima acá sí que nos asustamos, la primer parada dentro de Polonia (oficialmente más europeodeleste que Rep.Checa) era una estación abandonada derruida y a oscuras en el medio de la nada y encima llamada Kuznia Racyborska; listo, ahora todo Europa del este va a ser así (prejuicio: ON), loco, acá nos roban. ¿Dónde está mi linterna? 'Acuerdensé que no puedo correr, sálvense ustedes!
.
.
.
Igual todos nuestros temores se disiparon cuando una de las 3 personas con cara de enferma que había en el lugar sacó un Ipad y se puso a escuchar salsa.  FIN. Entonces llegamos a Katowice, una ciudad para nada temible, un host nos pasó a buscar y luego de una noche en su casa partimos hacia Kracovia, esta vez en bondi en el cual claramente no entendimos nada y el chofer nos cobró 10 eu menos porque simplemente no teníamos más plata y no nos podíamos explicar para decirle que una gorda nos mintió en a estación con el precio. El tipo sonrió, nos deseó buen viaje y hizo un maneje en la maquinita para hacernos pasar por estudiantes. Agrego el relevante detalle que este también tenía cara de asesino serial. Y así llegamos a...

Kracovia (no confundir con Kracozia, no está Tom Hanks)

Kracovia es una de las ciudades más grandes de Polonia. Una metropolis estudiantil con castillos, minitas e iglesias por doquier. De hecho concluimos que de cualquier punto de la ciudad se pueden ver, al menos, 2 torres de iglesias, según nos dijo Wilton (nuestro host), es la otra Roma. Pero tienen un dragón (ver fotos al final) y comida barata así que Kracovia 1, Roma 0. En esta ciudad hubo mucha interacción humana, conocimos a una metalera que nos llevó de joda y a 2 host fanáticos de Argentina. Justyna nos compró chocolates y nos contó todo sobre Polonia, una divina y Wilton, bueno... Wilton se transformó en uno de los mejores hosts del viaje. El tipo no tenía 1 mango pero nos hospedó en su monoambiente (el cual alquiló un poco más caro para poder hospedar gente), nos dió de su comida (2 latitas de paté y 10 fetas de queso), llegó tarde al trabajo, se escapó 2 veces para que no tuvieramos que despertarnos temprano, se vino de fiesta con nosotros. Todo. WILTON, SOS UNA MASA.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/viajeuros/sets/72157631818521140/

Varsovia

De Krakovia en tren a Varsovia, otro tren último modelo y a encontrarnos con otra ciudad poco europeodelestesca. Esta vez nos quedamos de 2 host muy amables que insistieron en alimentarnos (a pesar de un intento de conversión al cristianismo y de violación a Brian). En este país hubo varias novedades: Malabares, utensilios nuevos para malabarear, mujeres, el corazón de Chopin en una iglesia, una noche de cumbia y ritmos latinos en un Shisha bar turco con gente mayorcita y una invitación más que rara a tomar vodka con jugo de tomate en una plaza con unos polacos de edad avanzada. Pero como hace 1 mes que empecé este post, la memoria me va traicionando y me voy apurando. Otra nota de color es que acá ganamos la Bus Lottery pero como tenemos un master en hacernos los boludos pagamos 1 sola multa entre los 3 (27 euros; RE salada).

Fotos: http://www.flickr.com/photos/viajeuros/sets/72157631901155391/


Vilnius

Dejamos Polonia para ir a Lituania, más precisamente a Vilnius, la capital.  Una ciudad tan chica que en 4 horas la recorrés entera a pie. Los precios eran demasiado alemanes pero el lugar era hermoso. Nos quedamos de Giedre y Akville (ambas mujeres y hippies) y también de Ruta, una de las chicas que conocimos en casa de DR. DECIBEL!!! en Antwerpen, Bélgica. Visitamos un castillo, me arreglé la muela en un dentista de la zona (más barato y limpio que en Argentina, sumando que la dentista parecía una actriz porno y me hablaba con acento raro), me encontré con Evelina, una chica que conocí hace 10 años por Internet y me di cuenta que ahí vi por segunda vez nieve en mi vida. Ahí, parado como un boludo en la estación de trenes con cara de feliz cumpleaños mientras la gente se apuraba para no mojarse. Además, y como en todo el viaje, surgió un evento sorpresa: Giedre, la amiga de nuestra host, decidió que se iba a tomar sus últimos días de vacaciones para visitar la zona costera de Lituania y pensó que era buena idea llevarnos de rehenes a mí y a Brian y a Emilio de chofer. Y así surgió espontáneamente el viaje a...

Fotos: http://www.flickr.com/photos/viajeuros/sets/72157631901155389/


Klaipeda

Segunda ciudad más grande de Lituania, llegamos luego de un excelente viaje en auto conducido por Emilio. Giedre se pagó todos los gastos y hasta se negó a que pagásemos la nafta para el auto. Pero el plato fuerte no fue Klaipeda, todo el objetivo del viaje fue la visita a Nida

Nida

Les recomiendo la busquen en Wikipedia. 1700 habitantes, ubicada en una franja de terreno de unos 3 km de ancho que separa una enorme laguna del mar báltico, imagínense una tira de tierra de 80 km x 3 km que de un lado tiene un lago enorme y del otro el mar báltico. Ahora, agréguenle todo tipo de terrenos, bosques de coníferas, dunas cambiantes, territorios protegidos, playas, puerto, lago, mar, Rusia (sí, sí, al lado está Kaliningrado que es territorio ruso), y un lugar realmente paradisíaco. Les recomiendo vean las fotos porque las palabras están totalmente de más.

Después de esta visita decidimos que era el broche de oro para esta etapa del viaje y que además hacía demasiado frío para continuar hacia Latvia (nuestra meta deberá esperar a la próxima etapa del viaje)

En fin, vean esto y díganme si no hubieran concluido el viaje con estos paisajes:

Fotos: http://www.flickr.com/photos/viajeuros/sets/72157631901530039/


Kaunas - Berlin (14 hrs)

Giedre tuvo la amabilidad de dejarnos en Kaunas, Lituania, de dónde tomamos el autobús mágico directo a Berlin, donde gracias a la eterna benevolencia de Elisa, estamos viviendo hasta el día de la fecha. Sobre cómo nos asentamos, cómo es Berlín, y cómo se está desarrollando nuestra existencia, trataré en el siguiente post. Y creanmé que aún hay mucho para contar.